Presentación

Empieza la aventura

Mi nombre es Elena González Velázquez. Soy Licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla y cursé el Máster en Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, especialidad de Orientación Educativa, en la Universidad de Cádiz. También me formé en Mediación Escolar y Familiar y en Psicología Infantil.

Tengo especial interés en el terreno de la educación. El ámbito educativo está en continuo cambio y es importante aprender a ajustarnos a ellos. Cada vez hay más estudios que demuestran que hay tantas formas de aprender como personas hay en el mundo. Por eso, desde este blog, vamos a intentar ir descubriendo todas y cada una de ellas, así como adquirir recursos y herramientas para dar con la más adecuada y sacar nuestro máximo rendimiento.

Hablaremos de orientación académica y profesional, quizás la parte más conocida de la orientación educativa y, a la vez, la más difícil de abarcar, ya que hay muchos caminos y poco tiempo para conocerlos todos. Por supuesto, partiendo de la base del autoconocimiento como piedra angular para llegar a la toma de decisiones. Este ámbito de la orientación va mucho más allá que la simple idea de ver a qué salida puedo optar con los estudios y las notas que tengo.

Abordaremos las famosas técnicas de estudio. Como ya mencioné anteriormente, hay tantas técnicas como personas hay, y por ello, es importante conocer cuál se ajusta más a nuestras características, necesidades e incluso materias. Pero iremos un paso más allá. Veremos la importancia de la organización del tiempo y el espacio; las múltiples utilidades de las agendas; cómo hacer exámenes (sí, sí, esto es posible); cómo afrontar las temidas épocas de exámenes y los trabajos en grupos; y veremos también distintas formas de evaluarnos para controlar cómo estamos enfocando nuestro trabajo.

En un blog de orientación, obviamente, no podía faltar la atención a la diversidad.  Cómo gestionar las características y necesidades del alumnado, no sólo en el aula, también en casa y en la calle. La sociedad cada vez es más diversa y no podemos andar poniendo barreras y limitaciones.

Como no podía ser de otra manera, la gestión de aula también tendrá cabida en este espacio. El desarrollo de habilidades sociales, actividades inclusivas, mediación intergrupal, bullying, cooperación en el aula, resolución de conflictos… son algunos de los temas de los que hablaremos en este blog, siempre desde un punto de vista práctico, no quedándonos únicamente en la teoría.

Por último, habrá un apartado para la familia y sociedad, para la educación más allá de las paredes de la escuela. La actividad educativa no termina cuando acaba la jornada escolar, sino que continua al llegar a casa. Hablaremos de las redes sociales; las actividades extraescolares; la repercusión que tienen en los estudiantes, desde los medios de comunicación hasta el deporte; hasta entraremos en los grupos de what’s app de clase que se han puesto tan de moda en los últimos años.

En definitiva, en este blog abordaremos todos los factores que influyen en el proceso educativo, y desde todas las perspectivas: alumnado, profesorado y familia. Por ello, os invito a acompañarme en este viaje y espero que, en algún momento, este blog pueda servirle a alguien de ayuda.

Todo es posible con Entrega, Ganas y Voluntad.