Gestión de Aula

Trabajando la cohesión grupal

Al hablar de clima de aula, nos referimos al resultado que surge de la influencia de todos aquellos factores que recaen sobre el grupo clase. Factores como: relaciones personales, la cohesión de grupo, los comportamientos dentro del aula, el sentimiento de unidad, el liderazgo, … Una serie de circunstancias que el profesorado tiene que ayudar al grupo a manejar. O más bien, tiene que enseñarles a gestionarlas. Un grupo unido, con una buena comunicación entre sus miembros, que sabe trabajar en equipo y que tiene una actitud positiva de cara a la resolución de un problema, tiene mucho camino ganado a la hora de generar un buen clima dentro del aula.

Para trabajar esta cohesión grupal, existen muchos ejercicios que pueden desarrollarse dentro de la propia clase. Son juegos que requieren de una buena comunicación y de una escucha activa por parte del alumnado para llegar a resolverlos. Es una forma de entrenarles en este tipo de habilidades que tanta falta les hará para resolver cualquier problema o conflicto con el que se encuentren en su día a día.

Juegos de este tipo existen muchos. Sin ir más lejos, en estos días en un conocido programa musical, han llevado a cabo uno de ellos para ejercitar la comunicación entre los concursantes. Se trata de descubrir quién es el “asesino” que actúa en un pueblo por las noches. Para ello, los “habitantes” tendrán que razonar y debatir quién puede ser y por qué, y la persona señalada tendrá que defenderse para no quedar eliminado, en caso de ser inocente, o para engañar al resto, si verdaderamente se trata del “asesino”. Este juego es muy sencillo y está muy bien para empezar a trabajar este tipo ejercicios. Pero aunque hoy no hablaremos de éste, en youtube lo podéis encontrar sin problemas.

El ejercicio que traigo para trabajar la cohesión grupal, es un poco más complicado y está destinado a los cursos de secundaria. Una etapa donde son tan importantes las habilidades de comunicación y escucha.

El juego de las 5 casas.

Desarrollo: Se divide la clase en grupos equitativos. Se plantea un enigma que contiene 15 pistas que se reparten de forma aleatoria entre esos grupos. Cada grupo analiza sus pistas durante unos minutos y posteriormente, entre todos tendrán que resolver el enigma.

Enunciado del problema: Hay 5 casas de diferentes colores, y en cada una de ellas vive una persona con una nacionalidad. Los cinco propietarios beben bebidas distintas, fuman tabaco de distintas marcas y tienen mascotas diferentes. Ninguno de ellos posee el mismo animal, fuma la misma marca ni bebe la misma bebida. A partir de las siguientes quince pistas, hay que responder a la siguiente pregunta: ¿Quién posee el pez?

Objetivo: Resolver el problema entre todos, compartiendo sus pistas y organizándolas de tal manera que les permitan alcanzar la solución. Es importante el trabajo en equipo.

Pistas:

  • El inglés vive en la casa roja.
  • El sueco tiene perro.
  • El danés toma té.
  • El noruego vive en la primera casa.
  • El alemán fuma Prince.
  • La casa verde queda inmediatamente a la izquierda de la blanca.
  • El dueño de la casa verde toma café.
  • La persona que fuma Pall Mall cría pájaros.
  • El dueño de la casa amarilla fuma Durnhill.
  • El hombre que vive en la casa del centro toma leche.
  • El hombre que fuma Blends vive al lado del que tiene un gato.
  • El hombre que tiene un caballo vive al lado del que fuma Dunhill.
  • El hombre que fuma Bluemaster toma cerveza.
  • El hombre que fuma Blends es vecino del que toma agua
  • El noruego vive al lado de la casa azul.

Solución: Para dar con la solución es importante que el grupo descubra el orden correcto de las pistas porque sólo así llegará a descubrir quién tiene el pez.

En el siguiente video aparece la manera de ordenar las pistas para llegar a la solución.

https://www.youtube.com/watch?v=3bg84E8tbKA

 

¡Suerte! 😉

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